San Juan- El Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) firmó un convenio de trabajo con productores de leche para el establecimiento de fincas demostrativas ganaderas en las regiones Sur y Este del país
.
El acuerdo, contempla la construcción de 25 salas de ordeño en esta primera etapa, tiene como objetivo de fomentar buenas prácticas ganaderas a nivel de fincas y proveer a pequeños y medianos ganaderos de una estructura funcional para ordeño a fin de mejorar la calidad de la leche.
Los 25 productores beneficiarios procedentes de San Juan, Independencia, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia recibirán servicios de asistencia técnica y capacitación para mejorar la gestión y producción en cuanto a la calidad de leche, nutrición, reproducción y sanidad animal, manejo de pastos y forrajes y preservación del medio ambiente.
Los centros demostrativos servirán de núcleos de trabajos para promover el desarrollo de experiencias replicables en las fincas ganaderas y difundir la aplicación de tecnologías mejoradas que permitan una mayor rentabilidad a los productores y el aprovechamiento sostenible de sus medios de vida.
El Proyecto PROGANA establecerá una red de 175 centros demostrativos en fincas ganaderas durante su ejecución, con una inversión de RD$ 25 millones, en beneficio tanto de productores de carne y leche, en condición de afiliados a organizaciones de ganaderos que tienen incidencia en las áreas de cobertura geográfica del Proyecto.
La actividad contó con la participación de Ursino Bueno, de la Dirección General de Ganadería; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Dionisio Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos; Biterbo Sánchez, de la Federación de Ganaderos del Este (Fedagare), y Víctor Matos, anfitrión de la actividad y Presidente de FEGASUR.
Sobre PROGANA
El PROGANA es una iniciativa de la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (CLUSA) financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, e implementada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Este proyecto tiene una duración de 5 años terminando en el 2020, con un aporte de 21 millones de dólares y tiene previsto llegar a más de 10 mil productores ganaderos de once provincias del país, donde se concentra más del 70 por ciento de la producción bovina nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones