Francisco de la Cruz Disla
En la concepción griega la
organización de la polis estaba diseñada con la finalidad de buscar la
felicidad del ser humano. La polis tenía sentido en cuanto era posible la
organización del individuo para el bien común, colectivo. Así, para los
clásicos, política era sinónimo de bienestar para todos, esta se definía como
la organización de la sociedad para el bien común. La polis era para el
individuo y el individuo para la polis. En el pensamiento de Platón, el
objetivo de la filosofía es establecer las bases de la política para
convertirla en una disciplina que permita que la ciudad sea justa y los seres
humanos virtuosos y felices. Para Aristóteles la polis es un
espacio natural del ser humano en donde tiene la posibilidad de realizarse.
A grandes rasgos, cuando
entra el imperio romano en escena, se redefine la acción política.
Ya el sentido de la polis griega no es el norte sino el largo y ancho
imperio. El sujeto no estará referido a una ciudad sino a la figura del emperador
en torno al cual gira la organización política romana. Esta amplitud
geopolítica no es el espacio de la felicidad colectiva sino el de la
individualidad. Tanto las escuelas estoica como la cínica tienen como
preocupación la felicidad del individuo común, la superación de todo lo
que limita su vida, le molesta o perturba proporcionar de herramientas teóricas
al ser humano concreto para que sobreviva al vacío existencia de la
individualidad dentro del imperio.
En la edad media, la
vida funcionaba en torno a los feudos, se negociaba la libertad en ara de la
protección mediada por un contrato de fidelidad. El grueso de los individuos se
refugia en los feudos y trabajan la gleba para sostener económicamente el
sistema. La visión del mundo se sustenta en la planicie de la tierra y que es
el centro del universo. Las ideas religiosas dominan el espectro social, el
destino fundamenta la existencia, el mundo es un valle de lágrimas y la
felicidad se conseguirá después de la muerte.
El siglo XV es el
espacio temporal en donde eclosionan las ideas renacentistas que se venían
encubando en la baja edad media europea. La tierra ya no es el centro del
universo, el antropocentrismo recogido en la frase lapidaria de Descarte:
Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo”.
Se inaugura la tercera etapa
de la Historia Universal. Es el estudio de los hechos acontecidos desde
1453 año en que ocurrió la Toma de Constantinopla por los turcos, último
bastión del imperio Bizantino, hasta el año 1789, fecha en que estalló la
Revolución Francesa.
La naturaleza y el hombre,
fueron los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así
como la admiración artística en todas sus facetas. El hombre de la Edad Moderna
quiere vivir plenamente, persiguiendo fama y fortuna, buscando el triunfo en el
mundo terrenal. El mundo con todas sus manifestaciones es el espacio de
realización. El progreso científico impulsó a los renacentistas a los
grandes descubrimientos geográficos que permitió el conocimiento de la mayor
parte de la superficie terrestre y el auge económico de las monarquías.
El ser humano,
desarrolló las habilidades individuales para distinguirse de los demás. Por lo
que, la competencia se hizo inevitable, lo cual permitió que alcanzara sus
metas.
Así, pues, se asiste al
control total de los espacios políticos de parte de las Monarquías
Absolutistas gracias a la decadencia del Feudalismo, la inestabilidad
económica y los problemas sociales de la época que se combinaron para propiciar
una coyuntura de intereses comunes que crearon coerción en todas las clases
sociales para apoyar este modelo político como posible solución para todos sus
males. Este movimiento fue apoyado por los burgueses ricos, cultos y con
ambiciones de poder.
En la sociedad moderna y
postmoderna, el predominante, referente es el código, el sufragio universal en
donde el gobierno central no es por herencia sino por consenso colectivo.
El surgimiento de la ideología del socialismo y capitalismo con todas sus
variantes han estado a la base de las grandes decisiones políticas que han
afectado a millones de personas.
El desarrollo de este mundo
nos ha llevado a la Primera y segunda guerra mundial. Continuidad del
inconveniente en la repartición de las riquezas, las luchas obreras por
alcanzar reivindicaciones, los monopolios del comercio, la corrupción, la
preocupación por lograr educación pública efectiva, planteamiento de una salud
pública eficiente, la lucha de género, redefinición de los grupos GLBT por
lograr estatus jurídico y prestancia social, globalización, la lucha por
los derechos humanos entre otros.
En América Latina el
referente aún no está tan claro, no se sabe en la mayoría de las naciones cual
es la función del Estado. No existe un contexto en donde la gente pueda sentir
la existencia segura. Somos herederos de tres visiones, la española que
cuyos miembros vinieron aquí en busca de riquezas para volver a España, la
africana que entra como esclava y albergaba el deseo de volver a su amada
África y la tercera es la visión autóctona aborigen que en muchos pueblos
fueron exterminado, como el caso dominicana, dejando solo algunas huellas
culinarias y nombres de lugares.
La independencia fue el
reflejo, la expresión de una herencia genética europea sin identidad cuyo
motivo no fue ni ha sido el desarrollo de las nuevas naciones emergente sino el
provecho, al igual que sus antiguos dirigente coloniales de las riquezas
encantaradas.
El a priori la formulación
una identidad en el contexto dominicano posee como exigencia
fundamental el principio de comunidad. Se trata de la construcción teórica y
práctica de un modelo de sociedad que motive al sujeto a ser ético y luego
moral exigido por la naturaleza de un ambiente que le fundamenta su
individualidad. La formación de esa nueva interacción lanza al individuo
en su dimensión social facilitándole una definición del sentido y espacio para
el bien común, equiparado a los intereses particulares pero abiertos a los
demás, así el mismo ambiente social proporciona la formación del individuo libre
y autónomo y al mismo tiempo preocupado, ocupado e interesado por el entorno
que protege y lo protege.
La sociedad coaccionada
hacia la formación de vínculos tácito que proporcione el paso del yo al
nosotros. La idea es que la individualidad quede garantizada dentro de una
colectividad.
La geografía, nuestra
condición de isla, podría ser un fenómeno interesante para hacer posible uno de
los regalos de la sociedad moderna: la democracia. Un debate político a gran
escala que tenga como teleología la construcción de una mentalidad centrado en
el yo y el nosotros. Aunque le duela a los pesimistas estamos avanzando ya que
el principio de la democracia existe aunque no se aplique en su totalidad, esto
permitirá el debate para su perfeccionamiento.
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