Periodista Ramiro Estrella sugiere sanción penal contra quienes contraten extranjeros ilegales o les alquilen viviendas


El periodista Ramiro Estrella sugirió al presidente Luis Abinader o a los legisladores patrocinar la aprobación en el Congreso Nacional de una Ley dirigida a imponer una sanción de tipo penal contra empresas y personas particulares que contraten manos de obras de extranjeros ilegales para la realización de trabajo en el país, sin importar su naturaleza, y contra quienes les alquilen viviendas.

El comunicador dijo que una iniciativa de esta naturaleza contribuiría a reducir considerablemente la presencia de extranjeros ilegales en el país, sobre todo las de haitianos que son una mayoría.

Estrella observó que si los extranjeros que residen en esta condición en el país no encuentran forma de incorporarse al mercado productivo, ni facilidad para rentar una vivienda, obligatoriamente tendrán que regresar a su país de origen.

Manifestó que en la iniciativa de ley debe disponer en uno de sus articulados que las empresas o personas que contraten manos de obras de extranjeros debe tener una constancia de la Dirección General de Migración, dando cuenta de la condición en que estos residen en el país.

Apuntó que, en el caso de los haitianos, literalmente hace tiempo que tienen invadido todo nuestro territorio, y lo correcto sería que la comunidad internacional acuda en la ayuda de Haití, como tantas veces lo ha reclamado el presidente Abonador y otros mandatarios que les han antecedido, mismo que diferentes sectores nacionales.

“Pero como la comunidad internacional ha cerrado sus oídos para escuchar las justas demandas de solución al problema de los haitianos, el Gobierno dominicano y los sectores con sentimientos patrióticos tienen que actuar estableciendo medidas de tipo penal, a fin de evitar que estos extranjeros sigan ocupando nuestro territorio, y esta sugerencia redundaría en la solución del problema”, expresó el periodista en una nota remitida a este medio.

Asimismo, el periodista Ramiro Estrella apuntó que ante este grave problema de la presencia de haitianos ilegales que cada vez se hace más notoria, es necesario y urgente que el Ministerio de Trabajo haga cumplir con la Ley 16-92, que  estipula en su artículo 135 que el 80% del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos, dando preferencia a la mano de obra nacional, lo que significa que un negocio solo puede contratar como máximo un 20% de personal extranjero del número total de los trabajadores que conforman la empresa.

Sin embargo, -añadió el periodista, ocurre todo lo contrario, pues solo hay que hacer un recorrido por empresas, negocios, construcciones en proceso y en predios agrícolas y se observará que una gran mayoría son haitianos, muchos contratados al amparo de nuestras leyes, y ese es un problema serio, que necesita una urgente atención de nuestras autoridades.

Finalmente, señaló que la construcción de un muro en la frontera ayudaría a reducir la presencia de haitianos a nuestro territorio, pero la solución hay que complementarla con el endurecimiento de las leyes y la puesta en vigencia de otras que sean necesarias.

Share on Google Plus

About Impacto Informativo RD

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bendiciones

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *