Al firmar la resolución, el titular del MAP destacó que será una prioridad apoyar al Ministerio de Educación en el proceso de transformación del sector educativo preuniversitario, conforme a las disposiciones del presidente Luis Abinader de eficientizar los servicios educativos y garantizar el derecho a una educación de calidad en el país.
“Para cumplir este mandato, el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación es fundamental y, por tanto, requiere de una estructura organizativa que se ajuste a las normas vigentes, y que responda a la realidad y las necesidades actuales del sector educativo y de la sociedad dominicana, de manera que pueda enfrentar los desafíos, a través de una gestión eficiente y eficaz”, indicó.
De su lado, el ministro Hernández, manifestó que esta es una oportunidad para que el Minerd precise mejor su estructura funcional y operativa.
Tras recordar la magnitud de esta institución, el ministro destacó la importancia que tiene esta resolución para la claridad de todos los aspectos normativos y la consolidación de una gestión institucional más eficiente.
“Creo que lo que se logra hoy es adecuar un poco este ministerio a los nuevos tiempos”, enfatizó Hernández, quien también se refirió a los esfuerzos que se realizan para reformar la Ley General de Educación 66-97.
Apuntó que “en definitiva, lo que se busca es lograr que este ministerio se modernice y logre ser más funcional” y sea una institución que funcione acorde a los tiempos actuales, con la agilidad necesaria.
La nueva estructura está conformada por el órgano de máxima decisión, integrado por el Consejo Nacional de Educación y el ministro de Educación. Además, incluye las unidades consultoras, de apoyo, sustantivas, desconcentradas y descentralizadas, que permitirán mejorar la eficiencia y eficacia de sus recursos y atribuciones.
Dentro de sus unidades, el Minerd contará con un nuevo modelo organizativo y jerárquico integrado por: Viceministerios, Direcciones Generales, Direcciones, Departamentos, Divisiones y Secciones.
En los próximos 90 días, se llevará a cabo un plan de implementación para poner en vigencia la nueva estructura organizativa, con la asesoría del MAP. Este proceso incluirá la actualización de los manuales de Cargos, Organización y Funciones, así como la reubicación de personal, de ser requerido, garantizando la continuidad y el fortalecimiento de los servicios educativos.
La resolución, que incluye la nueva estructura organizativa, tendrá un carácter transitorio hasta la promulgación de la reforma a la Ley General de Educación, así como deroga y sustituye cualquier otra normativa de igual o menor jerarquía que le sea contraria.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bendiciones